Exponen en Museo del Prado, en Madrid, consolador usado por Raúl Castro en la Sierra Maestra

Por Rosa Merlano

Conocido mundialmente por ostentar el Récord Guinness a la colección de consoladores más grande del mundo, el dictador caribeño cumplió esta semana uno de sus más añorados deseos, que su consolador más querido fuera exhibido en la tierra de sus abuelos.

Desde este lunes el Museo Nacional del Prado, en Madrid, España, cuenta con el honor de tener entre sus piezas expuestas al público a ʺEl sofocadorʺ, el legendario consolador que usara el general Raúl Castro durante sus años de lucha en la Sierra Maestra.

De acuerdo con declaraciones de allegados al general Raúl Castro, ʺEl sofocadorʺ fue un regalo del comandante Juan Almeida Bosque, quien lo talló con sus propias manos de un tronco de marabú, y se lo obsequió con el deseo de que La china, nombre con el que el dictador caribeño es conocido desde sus juventud, pudiera recordarlo en las noches que tenían que separarse, puesto que como es sabido, ambos mantenían una relación sentimental muy estrecha.

Como se aprecia en las imágenes compartidas por el Museo en sus redes sociales, ʺEl sofocadorʺ consta de dos piezas, siendo una de ellas un extensor, que hasta donde se sabe, La china siempre usaba para calmar los ataques de nervios que le daban en la Sierra luego de escuchar algún disparo.

En declaraciones del Museo, el consolador estará expuesto hasta el próximo 1ro de enero, día en que el castrismo celebra el triunfo de la ʺrevoluciónʺ.